Ritornello, Música Clásica

Ramón Borreguero
Ramón Borreguero

Interpretar, cantar bonito,
hacer sonar bien


    Que es interpretar, que es tocar un instrumento y por extensión que es cantar bonito, hacer sonar bien. Son expresiones de como se debe hacer la música para que llegue a las personas que escuchan y disfrutan de ella.

    Cuando se dice que suena bien la música es realmente como un cántico que no solamente es de voz, sino que también el instrumento musical a través del músico que es capaz de extraer ese cántico que no solamente sonido, tal vez es lo que pueda determinar la interpretación, es decir que todo el conjunto de elementos tales como, La sala, la cantidad de público, los músicos, los instrumentos se acerquen a eso que nos haga sentir especiales y para que llegue a todos y cada uno a fin de sentirse llenos de sensibilidad.

    El sonar bonito tal vez no sea un elemento y sea un "trabajo"

conjunto de público, ambiente, el interprete, el lugar, estó me ha sucedido con la escucha atenta de los conciertos de mi amigo Amancio Prada en los cuales aún reescuchando canciones el sentimiento es bonito y de buén cantar aunque el lugar determine por el cariño que le tenemos algo especial que es dificil de describir con palabras. La verdad que aquello que yo describo con palabras Amanico Prada lo crea en sentimientos para entrar en el corazón y atrapárnoslo por un tiempo. Con ello se llena el espacio con plenitud de paz y amor hacia lo que en este mundo es lo mas valioso como son las personas, y la natuleza, que es muy sabia.
    Los elementos citados están para que la representación, como en una obra de teatro se inicie, aunque esto es cada día "diferente", no es como una película de Cine o un Disco, si no cabe duda que se disfruta y los ánimos nunca están igual, por lo que las emociones son cambiantes. En el espectáculo vivo de la música se aúna que los elementos "vivos" que participan en el hacen que la obra musical "siempre" e invariablemente sea diferente con lo cual las experiencias personales y de cada día son un apasionante conjunto de sensaciones que de ninguna manera una se parece a la otra.


Dedicado a mi amigo Amancio Prada (El cantor de poesía)

Ramón Borreguero