Ritornello, Música Clásica

Ramón Borreguero
Ramón Borreguero

Intimismo se escribe con "f" de Francia.

"OCNE 2011 - 2012 - París 1900"

 

    Tengo que confesar que en mayo aproximadamente del año 2011, cuando se presentó a la prensa la temporada que tenemos a media andadura, Paris 1900, me gustó la idea, aún no siendo un conocedor de la música de la Francia del 1900.      

 

    Según avanzaba la temporada pasada y finalizó para después del verano comenzar la temporada que cito en titular, confieso que me ha supuesto el conocimiento de "otra música".      

    Semana tras otra descubría obras que no són de repertorio habitual, cuestión que me ha agradado y alegrado de representaciones de esta característica las podamos escuchar y ver.
      


    Ya se ha iniciado la segunda parte por describirla como etapa de enero hasta el verano.
     

    El balance de la primera parte es para mí como decía un grán descubrimiento y una grán alegría poder encontrar en música que no era habitual en ella, ahora me crea un sentimiento de intimismo, una sensación de paz, una sensación de armonia interior, que no he sentido con otras música.
     

    Recuerdo en una ocasión en la cafeteria de Auditorio Nacional, en la cual estaba el maestro Pons dirigiendo un concierto, que estándo próximos, me pregunto que me parecía la temporada. Le respondí que para mí la "música francesa" era una experiencia totalmente nueva y que me creaba sensaciones especiales.
       
   

    Me escuchó y a continuación, me dijo: Mira Ramón, Te voy a describir lo que es la "música francesa", su significado y lo que aporta. Ante estas palabras no pude más que escuchar y poder entender lo que las palabras del maestro me dirigía a fín de conseguir que mis sensaciónes fueran aclaradas por sus palabras.      


    Enmudecí y escuché, tal como si se tratara de una Clase Magistral, que para mí es lo que realmente y viniendo de él y de forma tán voluntaria y espontánea me causó una impresión impactante.

      

    Estoy descubriendo como decía un nuevo mundo, así como, y de forma similar nos lo hace ver Antonin Dvorak, en su sinfonía aunque tal vez no tenga mucho que ver dicho compositor con la temática, así me siento yo descubriendo un "nuevo mundo". 

                                                                                   Ramón Borreguero